Nadie sabe bien de qué habla cuando se refiere a reputación; nadie sabe tampoco qué se está evaluando cuando se les mide, ni para qué sirve hacerlo propósito y relato corporativo. Algo parecido sucede con las nociones de propósito y de relato corporativo.
El nuevo enfoque que propone este libro se basa en una noción del valor y un modo de gestión de las organizaciones y las empresas, que incorpora en su núcleo las dimensiones «blandas». La arquitectura conceptual del nuevo enfoque proviene de la «lógica de la justificación» desarrollada por los pensadores franceses Luc Boltanski y Laurent Thévenot.
Este enfoque busca responder a las demandas del nuevo capitalismo y de la nueva empresa a partir de una mirada sociológica. A partir de ello el libro se detiene, primeramente, en revisar los debates actuales acerca del capitalismo y la empresa, con énfasis en la crítica a la doctrina del economista Milton Friedman. La segunda parte explora el concepto de reputación corporativa desde una visión crítica, y se plantean las bases de un nuevo enfoque de valor. La tercera parte está destinada a exponer con relativo detalle la teoría de la justificación y su idea de las ciudades que determinan su propósito y su relato. En la cuarta parte se exponen los principios de gestión que una organización o empresa debe tener presente en el mundo de las justificaciones, en particular en el nuevo capitalismo que Pierre Rosanvallon ha denominado «cognitivo», donde el conocimiento, creatividad, emocionalidad y adaptación son los atributos fundamentales. La última parte, a modo de epílogo, propone una reflexión acerca de lo que ha sido y podría ser la evolución del capitalismo y la empresa en Chile en el último medio siglo.
Autores | Eugenio Tironi |
Año | 2024 |
Número de páginas | 216 |